El Greater Miami Convention & Visitors Bureau (GMCVB, por sus siglas en inglés) está celebrando sus 10 años del Art of Black Miami (AOBM), programa lanzado en los barrios históricos de Miami como Little Haiti, Little Havana, Coconut Grove y Historic Overtown, iniciativa local para destacar la escena artística de la ciudad de Miami y sus profundas conexiones con la diáspora negra.
“Lo que comenzó como una celebración temporal se ha convertido en una plataforma de arte que cada año promueve nuestra herencia, historia, vecindarios y, lo más importante, nuestra gente. Este programa también es una forma de fomentar la equidad en las artes«, dijo David Whitaker, presidente y CEO de la GMCVB.
Talentos de renombre como Sanford Biggers, Basil Watson, Hank Willis Thomas y Deborah Roberts, han formado parte de este programa transformador, fortaleciendo la reputación del destino como un centro de expresión artística innovadora. Este programa eleva las voces locales y atrae la atención global hacia la oferta artística y cultural de la ciudad y de Miami Beach.
Hoy en día, AOBM desempeña un papel crucial en los esfuerzos de GMCVB para el fortalecimiento del turismo, conectando la escena artística del destino con oportunidades económicas para pequeñas empresas locales. Esto es porque este circuito brinda mayor visibilidad a los negocios, atrayendo tanto a residentes como a visitantes. Esto impulsa la actividad económica durante todo el año, más allá de los eventos principales, y garantiza un crecimiento continuo para las diversas comunidades de Miami.
«A través de nuestra programación, no solo destacamos el talento extraordinario que hay en la comunidad, sino que también creamos una plataforma para que artistas afrolatinos muestren el concepto que tienen de Miami y Miami Beach a través de sus experiencias de vida», señala Connie Kinnard, vicepresidenta senior de Turismo Multicultural y Desarrollo de GMCVB. «Al asociarnos con negocios locales y educarlos sobre cómo aprovechar la economía cultural, estamos resaltando la importancia de nuestros vecindarios en todo el condado, impulsando el turismo durante todo el año y consolidando a Miami como un destino cultural que prospera más allá de las temporadas altas«. Con el inicio de su temporada de décimo aniversario, el AOBM 2024-2025 presentará una dinámica celebración de creatividad e intercambio cultural, incluyendo una presentación de artistas como Deborah Roberts, cuya obra ha sido exhibida internacionalmente en colecciones del Whitney Museum of American Art, el Brooklyn Museum, The Studio Museum en Harlem y la Colección Jorge M. Pérez. Con arte que invita a la reflexión y narrativas poderosas, la programación de este año promete profundizar la conexión con el público al destacar tanto a artistas consagrados como a voces emergentes.





